Normativa Reguladora

Nuestro marco legal está constituido por las siguientes leyes y decretos:

Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.

Ley 241-67. Que regula  todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor en la República Dominicana y sus leyes y decretos complementarios.

Ley 513-69.  Tiene como objetivo, obligar a los chóferes de vehículo de transporte público al porte de una tablilla de identificación visible a los pasajeros dentro del vehículo.

Decreto 393-97. Tiene como objetivo crear la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con el fin   de regular todo lo relativo a la demanda y oferta del transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional, con el fin de reducir su costo social, económico y ecológico.

Incluyendo: establecer y regular rutas y fiscalización del transporte, prevención de accidentes, facilitar la circulación mediante señalización, semaforización, rediseño y mantenimiento del sistema vial.

Decreto 448-97. Tiene por objetivo, crear la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), con el propósito de dar servicio de transporte público a la ciudad de Santo Domingo.

Ley 76-00.Tiene como objetivo, crear el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), con la atribución de regular y controlar la operación del servicio de transporte por taxis.

Decreto 238-01. Tiene como objetivo transferir la competencia atribuida al departamento de tránsito de la policía nacional a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Ley Institucional Policial 96-04.  Tiene como objetivo modificar la aplicación del decreto 393-97, al establecer  en su artículo 19,  párrafo No.1: “La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), estará bajo la dirección funcional de la Policía Nacional. Su director tendrá como requisito mínimo ser oficial general de la Policía Nacional.”  Por cuanto esto produce un nuevo esquema en su estructura orgánica.

Decreto 477-05.Tiene como objetivo, crear la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), e incluye a esta institución en sus objetivos,  en su artículo 1, párrafo C, dice: “Realizar los estudios técnicos, legales e institucionales necesarios para conformar una autoridad autónoma y única de tránsito y transporte, para la administración de la política integral de transporte, y para la regulación y control de los servicios de tránsito y transporte de la República Dominicana”

Ley 176-07.Tiene como objetivo, establecer el ámbito de competencia de los   ayuntamientos en materia de ordenamiento y  reglamentación  de transporte público urbano.

Decreto 250-07. Tiene como objetivo, crear el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), con los fondos adscritos a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), tiene varios artículos en los que mencionan a la institución de la siguiente manera: Art. 2, prestar asistencia especializada a las instituciones gubernamentales en las áreas de su competencia y promover el fortalecimiento institucional, la capacitación y educación en el área de programas, proyectos y obras para el transporte terrestre, en coordinación con DGTT, AMET, OTTT y CART.

Y ya en el Art. 3, que crea un Consejo Directivo del Fondo, en el cual AMET también forma parte.

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